4 min lectura

 

En casi cualquier parte del mundo, las fiestas de Navidad suelen conmemorarse para celebrar la entrada del año nuevo. Luces, decorados, comidas típicas y esa música navideña tan característica se combinan en esta época del año para embriagarnos del  llamado «espíritu navideño». Y aunque en cada rincón del mundo esta festividad se celebra de una forma, si hay un lugar donde se concentra la magia de la Navidad, ese es, sin duda, Laponia: la tierra filandensa de las auroras borales, la tierra de la nieve y de los grandes bosques de confíeras; en definitiva, la tierra de Papá Noel. Y es que el origen de este entrañable personaje que cada año aparece por la televisión y por la chimenea puede que tenga más que ver con un chamán recolector de hongos que con el festival de consumismo desenfrenado de hoy en día.

Para la mitología nórdica, el Polo Norte representa el eje del mundo, un punto de conexión entre el cielo y la tierra que comunica los mundos terrenal y espiritual. Desde allí puede divisarse la estrella polar que tradicionalmente colocamos en lo alto del árbol de Navidad. No es una simple causalidad que Santa Claus viviera allí, y enseguida veremos por qué.

El árbol Yggdrasil simboliza el eje del mundo (axis mundi). WikimediaCommons.

En algunas zonas de Laponia y Siberia, crece una característica seta a los pies de otros árboles que se llama Amanita muscaria. Tal vez nos suene este nombre porque la imagen que evocamos cuando tenemos que dibujar una seta es, precisamente, la de la A. muscaria: un hongo rojo con manchas blancas en el que no con poca frecuencia habita un gnomo, un duende o un hada. Seres encantados que provienen del mundo mágico del chamanismo siberiano.

Visiones heréticas y no convencionales en ciencia y cultura

Durante los días antes del solisticio de invierno, los chamanes de los pueblos inídigenas sami que habitan en Escandinavia desde hace miles de años se vestían con trajes rojos y blancos y salían a recolectar setas como la A. muscaria, que contiene compuestos psicoactivos Este tipo de seta, conocida también como matamoscas, es rica en alucinógenos isoxazolínicos como el muscimol, cuyos efectos intoxicantes pueden producir fuertes alucinaciones. Probablemente los lapones se dieran cuenta del efecto alucinatorio de las amanitas al observar a los renos ingerir este hongo. Tras consumirlo, los cérvidos empezaban a correr y a patalear, y a saltar tan alto que casi parecía que estuvieran volando. Así los chamanes del ártico comenzarían a consumir el hongo para intoxicarse y viajar, subidos en los renos drogados, al mundo del conocmiento.

Sin embargo, buena parte del muscimol que se ingiere de estas setas alucinógenas no es metabolizado en el cuerpo humano, sino que permanece inalterado y se excreta por la orina. Por eso no es de extrañar que los chamanes sami tuvieran por costumbre beberse la nieve amarilla donde los animales habían orinado después de consumir el hongo. Es posible que ahora entedamos por qué Papá Noel decía ser capaz de volar con su trineo tirado por renos.

Fotos gratis : reno, vertebrado, mamífero, cuerno, ciervo, Barren ground  Caribou, fauna silvestre, alce, Fenómeno atmosférico, nieve, invierno,  hocico, cielo, congelación, parque Nacional, Venado de cola blanca, adular  4480x6720 - - 1553185 - Imagenes ...

Después de la recolecta, los indígenas sami regresaban al poblado para repartir, a modo de regalos, las amanitas y para compartir con el resto de la tribu el conocimiento y sabiduría otorgado por el hongo. Y, al igual que Santa Claus entra en las casas a través de la chimenea, los lapones entraban en las casas a través de una abertura en el techo, pues las puertas solían estar bloqueadas por la nieve. Pero antes de consumir estos obsequios sagrados, les decían, primero debían secarlas metiéndolas en un calcetín colgado cerca del fuego.

Para rematar la historia de la Navidad hizo falta la contribución de una conocida multinacional de refrescos llamada Coca-Cola©, cuya formulación original, por cierto, contenía cocaína (tal y como indica su nombre) como ingrediente euforizante hasta 1903; año en que el alcaloide andino fue reemplazado por cafeína. La empresa vio uno oportunidad de oro para impulsar sus ventas apropiándose de la leyenda lapona y creando la imagen de un viejo jubilado que repartía botellines a los niños.

La gente estudiaba con detenimiento las imágenes, detectando incluso en una ocasión que el cinturón de Papá Noel estaba al revés, lo que ocurrió porque Sundblom se utilizaba a sí mismo como modelo, fijándose en su reflejo en el espejo.

No sabemos cuánto hay de cierto y cuánto de mito sobre el verdadero origen de las tradiciones navideñas, pero podemos decir que es una historia llena de mucha, mucha magia.

¡Feliz Navidad!

 

 Referencias

M. Itani, Santa and Magic Mushrooms, 2018 https://medium.com/@mustaphahitani/santa-was-a-magic-mushroom-d3065b05e76f

Moving Art, Paul Stamets Explains the Mushrooms & Christmas, 2020.

M. Salton, Santa is a psychedelic Mushroom. The New York Times, 2017.

J.A. López Sáez (CSIC), ¿Qué tienen que ver Papá Noel, la seta matamoscas y el pis de reno?, 2017 https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2017/12/14/que-tienen-que-ver-papa-noel-la-seta-matamoscas-y-el-pis-de-reno/

D. Ciro, Ò. Franquero, M. Farré, F. Caudevilla, I. Domsac, D. Casas, I. Seral, J. Tarinas, H. Alicart, Davín and J. C. Bouso, Psilocibes -the mushrooms-, 2013. https://www.researchgate.net/publication/331400061_Psilocibes_-the_mushrooms-

P. Gargantilla, Los ritos chamánicos en el origen de la leyenda de Santa Claus. 2017 https://www.abc.es/ciencia/abci-ritos-chamanicos-origen-leyenda-santa-claus-201712221831_noticia.html

 

 

 

 

 

Científicos y LSD – PARTE I: la PCR

¿En qué consiste la técnica de la PCR? ¿Qué relación tienen estas siglas con las de LSD?

¿Caducan los medicamentos?

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿qué pasa si me tomo un medicamento que está caducado?¿Tienen los fármacos realmente una fecha de caducidad?

Curare: veneno amazónico para anestesia

¿Puede un veneno ser terapéutico? Descubre cómo una preparación tribal chamánica se convirtió en una droga de referencia en los hospitales.

Una historia viral: de la farmacología a la edición genética

¿Qué ocurre cuando un virus que afecta a los animales pasa a humanos? Esta es la historia de los avances científicos contra uno de los virus más mortales del mundo.

Una droga para el amor. ¿Realidad o ficción?

¿Existe alguna droga para los sentimientos de amor? ¿Podremos en un futuro tomar sustancias para mejorar nuestras relaciones sentimentales?

Dame alas

¿Qué sustancias utilizan los deportistas para conseguir mejores marcas? ¿El doping existió siempre?

El margen de seguridad

¿Cuándo un fármaco empieza a causar daños tóxicos en el organismo?

La cuestión legal de las drogas

¿Qué es lo que determina que una droga sea legal o ilegal?

Mouse Party

Los ratones han montado una fiesta en el laboratorio. Tu misión será averiguar qué está ocurriendo en sus cerebros bajo los efectos de las drogas.

Cannabis vs. Superbacterias

¿Tiene el cannabis propiedades antibacterianas? ¿Cuál es la relación entre Fleming, Darwin y el cannabis?